fbpx

PROVO-K

“Customer Persona” para marcas sostenibles

"Customer Persona" para marcas sostenibles

Published 10 October 2023

Según una investigación de GfK, un 39% de los compradores europeos tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de realizar sus compras. Millennials y generación Z lideran esta tendencia y se prevé que cada vez ocupe más cuota de mercado.

Si tu marca, entidad o proyecto está relacionado con la sostenibilidad tienes una ventaja competitiva, ¡Aprovéchala!

Empieza conociendo a tu público ideal. Comprende sus valores, preocupaciones, intereses y todas aquellas características que te ayudaran a conectar de forma significativa.

Define el “Customer Persona”, empieza a conectar con tu audiencia

Cuando te comunicas con tu audiencia estas estableciendo una conversación con personas. Tu mensaje, el tono, el canal y el vocabulario que utilices son clave para que esta conversación fluya ¿No le hablas igual a tu madre que a tu jefe verdad? Con tu audiencia sucede lo mismo, tienes que ajustar tu comunicación acorde con sus características. El “customer persona” te permite definir perfiles que representan a las personas que forman parte de tu audiencia, para entenderlas y generar mensajes personalizados para cada una de ellas. Definir estos perfiles tiene muchos beneficios:

  • Mejorar el conocimiento sobre tu audiencia: Conociendo las necesidades, comportamientos y preferencias de tu “customer persona”, puedes desarrollar soluciones adecuadas a sus problemas y expectativas.
  • Marketing Efectivo: Comprender las motivaciones y valores de tu audiencia te permite crear estrategias de marketing para conectar de manera efectiva.
  • Mejor conversión y fidelización: Mostrar que compartes los valores sostenibles de tu cliente ideal te ayuda a generar más confianza y empatía, lo que te permite atraerlo, convencerlo y retenerlo con mayor facilidad.
Variables clave para entender a tu “Customer Persona Sostenible”

Cuando se trata de entender a tu audiencia es esencial analizar una serie de variables demográficas, psicográficas y de comportamiento. Aquí os lanzamos algunos datos que se recogen en el estudio de GFK para ayudaros a crear vuestros propios perfiles.

Variables Demográficas
  • Género: Predominantemente femenino.
  • Edad: Se encuentran en el rango de 25 a 45 años.
  • Actividad Profesional: Su perfil varía, desde aquellos que están realizando estudios superiores universitarios (en el caso de los más jóvenes) hasta aquellos que han desarrollado sus carreras profesionales en puestos medios-altos (en el caso de los más maduros). Se hace hincapié en la importancia de la educación superior, ya que esto tiende a despertar una sensibilidad hacia cuestiones medioambientales y sociales.
  • Nivel Económico: Se encuentra en el rango medio-alto.
Variables Psicográficas
  • Estilo de Vida: Son nativos digitales y usuarios activos de redes sociales. Además, destacan por ser consumidores de productos ecológicos en diversas áreas, como gastronomía y decoración. Son viajeros y poseen una actitud intrépida ante la vida.
  • Sistema de Valores: Tienen una fuerte sensibilidad hacia cuestiones ecológicas, son conscientes de importancia de la sostenibilidad y sienten una responsabilidad social. Simpatizan con la economía circular, la igualdad de género, el bienestar de la sociedad y la comunidad.
  • Acciones que valoran de manera positiva: Activismo ambiental, prácticas como reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar y llevar un estilo de vida congruente con la filosofía sostenible
Variables de Comportamiento de Compra
  • Compradores en Línea: Prefieren realizar compras en línea.
  • Críticos con las Marcas: Están dispuestos a dejar de comprar si descubren comportamientos poco éticos detrás de la actividad de una marca. Buscan información principalmente a través de redes sociales, sitios web y en sus círculos sociales.
  • Factores de Decisión de Compra: Sus compras se basan en la sostenibilidad, calidad y tendencia, en ese orden de importancia. El precio suele ser una consideración secundaria o incluso la última en su lista.
  • Patrones de Compra: Si bien compran con menos frecuencia que la media, su gasto promedio por compra es más elevado.

Cuando hayas definido tus “customer persona” podrás empezar a hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problemas tienen y como los podemos solucionar?
  • ¿Qué canales de comunicación utilizan?
  • ¿Con que lenguaje te tienes que dirigir a ellos?
  • ¿Cuáles son las dudas/obstáculos que tienen antes de comprar un producto o servicio?
  • ¿Cuáles son los temas que les interesan y de los que les podemos hablar?

El resultado de todo este proceso afectará a toda tu estrategia de comunicación y marketing, incluso puede cambiar tu modelo de negocio.

¡Prepárate para conectar de manera auténtica!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×